Glosario

  • A

    Adjetivo.

    Palabra que expresa generalmente las cualidades positivas o negativas de un sujeto, en este caso de los partidos o coaliciones, las y los precandidatos, las y los candidatos, así como las y los candidatos independientes.

     

  • D

    Descripción de la Valoración.

    Transcripción breve de lo que se utilizó como adjetivo o frase idiomática.

    Duración de la pieza.

    Hora de Inicio y fin de la pieza de monitoreo.

     

  • E

    Estereotipos.

    Estereotipar es el proceso de asignarle a una persona ciertos atributos o roles en razón de sus características físicas visibles, lo que hace innecesaria la consideración del resto de sus habilidades, necesidades, deseos y circunstancias individuales.

    Estereotipos de género.

    En el caso de los roles impuestos a lo femenino y a lo masculino, se les llaman estereotipos de género, y responden a la construcción social y cultural de hombres y mujeres, en razón de sus diferentes funciones físicas, biológicas, sexuales y sociales. Más ampliamente, pueden pensarse como las “convenciones que sostienen la práctica social del género”, negando la posibilidad de comportamientos diferentes.

    Se entiende también como la preconcepción de atributos, conductas o características poseídas o papeles que corresponden, de acuerdo con lo que deben ser y hacer los hombres y las mujeres respectivamente. Funcionan como modelos de conducta y que es posible asociar a la subordinación de la mujer a prácticas basadas en roles de género socialmente dominantes y persistentes.

    Tipos de estereotipos

    1. Cosificación de las mujeres. La cosificación es el acto de tratar a las mujeres como a un objeto en la medida que satisfaga los deseos de otra persona, por lo que sus habilidades, necesidades, deseos y circunstancias individuales pasan a un segundo plano. La cosificación es generalmente sexual, y consiste en que el cuerpo de ellas se valúa en la medida que es deseable para los hombres, por lo que las partes de su cuerpo son sobresaltadas en medios de comunicación bajo el esquema de satisfacción sexual de los hombres. Cosificar sexualmente a las personas las estigmatiza como seres incapaces de realizar funciones alternas como, por ejemplo, el ser políticas. A las mujeres se les estereotipa en el sentido de que la belleza debe ser una característica propia, ubicándolas en una situación de desventaja en los procesos electorales, ya que sus propuestas políticas y su carrera en la función pública son menospreciadas y consideradas irrelevantes, en la medida en que es su físico el que “debe” resaltar.
    2. Por roles domésticos. Mediante este tipo de estereotipos se asigna roles determinados socialmente para hombres y mujeres de acuerdo con su pertenencia a uno u otro sexo. En estos términos, el más común es el de que los hombres son proveedores y por tanto se desenvuelven en el ámbito público y productivo y, por contraste, el rol social asignado a las mujeres está vinculado al cuidado de los otros, al ámbito reproductivo, es decir, al mundo privado y, por lo tanto, ajeno a la esfera pública, donde se desarrolla la política. Este estereotipo permea en la concepción que se tiene respecto del ejercicio de las profesiones, intereses o competencias laborales e incluso programas de transferencia monetaria que condicionan su éxito a la idea de que las mujeres no trabajan fuera del hogar y son las responsables del cuidado de la salud, alimentación y educación de la infancia. Aun cuando las mujeres participen en el ámbito público el comportamiento que se espera de ellas sigue ligado al mundo privado, es decir, se esperan liderazgos suaves, comprensivos o maternales. Se les cree con dotes “innatas” para profesiones ligadas a la salud y las ciencias sociales. En tanto que se espera que los hombres siempre sean rudos, valientes y líderes. Se refuerza una imagen de las candidatas vinculada a roles domésticos (madre, esposa o ama de casa) o existe un énfasis desproporcionado respecto de su vida privada.
    3. Rasgos físicos o vestimenta. Los estereotipos basados en las capacidades físicas de las personas determinan, en términos de género, que los hombres son fuertes y 2 con capacidades innatas de liderazgo y las mujeres son débiles y manejables. Estas creencias impiden ver la individualidad de las personas y generalizan con base en el sexo. Se da más peso a la vestimenta o rasgos físicos de la precandidata o candidata, dejando de lado sus acciones u ofertas electorales.
    4. Edad. La tendencia a mencionar la edad de las mujeres al presentarlas o hacerles referencia.
    5. Rasgos por subordinación. Tendencia a personificar a la mujer con rasgos de subordinación, impotencia, indefensión, fragilidad, necesidad de ser protegidas, apoyadas, aun cuando ocupe un cargo de alto nivel, son factores que refuerzan, y al mismo tiempo pueden evidenciar la predominancia de una cultura política que favorece el liderazgo político masculino sobre el femenino. Un ejemplo de este tipo de estereotipo es al utilizar categorías como hermana de, novia de, esposa de, o trabajó para.
    6. Expresiones sexistas en las declaraciones (machismo y misoginia y homofobia). El sexismo patriarcal se basa en el androcentrismo. La mentalidad androcéntrica permite considerar de manera valorativa y apoyar socialmente que los hombres y lo masculino son superiores, mejores, más adecuados, más capaces y más útiles que las mujeres. Por ello es legítimo que tengan el monopolio del poder de dominio y de violencia. Así el androcentrismo se expresa en el machismo como magnificación de ciertas características de los hombres, de su condición masculina, de la masculinidad y, en particular de la virilidad: abigarrada mezcla de agresión, fuerza dañina y depredadora, y dominación sexual.

     

  • F

    Fecha de testigo.

    Fecha de transmisión del programa de radio y televisión que difunde noticias.

    Frase idiomática.

    Combinación de palabras que en su conjunto se interpretan en sentido figurado y que son comprensibles dentro de una cultura determinada, son mencionadas por el conductor o reportero para calificar las acciones en favor o en contra de los partidos o coaliciones, las y los precandidatos, las y los candidatos, así como las y los candidatos independientes.

     

  • G

    Género.

    Se refiere a los atributos que social, histórica, cultural, económica, política, y geográficamente, entre otros, han sido asignados a los hombres y a las mujeres. Se utiliza para referirse a las características que social y culturalmente, han sido identificadas como masculinas y femeninas, las cuales abarcan desde las funciones que históricamente se le han asignado a uno y otro sexo (proveer vs. cuidar), las actitudes que por lo general se les imputan (racionalidad, fortaleza, asertividad vs. emotividad, solidaridad, paciencia), hasta las formas de vestir, caminar, hablar, pensar, sentir, y relacionarse.

    Género de la mención.

    Información desagregada por hombres y mujeres del personal de los medios de comunicación, por mención. (Hombre, Mujer, Ambos, Sin especificar, No Aplica).

    Género de la valoración.

    Información desagregada por hombres y mujeres sobre las valoraciones realizadas por las y los conductores, las y los reporteros, las y los locutores, así como las y los analistas de información, (Hombre, Mujer, Ambos, Sin especificar, No Aplica).

    Género periodístico.

    Es el formato utilizado para la presentación de la información:

    • Nota informativa. Se trata de un hecho probable o consumado y que a juicio del o la periodista, podría ser de gran trascendencia y de interés general. Expone oportunamente un hecho noticioso.
    • Entrevista. Género periodístico descriptivo-narrativo. Da a conocer una situación, un hecho o una personalidad con base en una serie de preguntas y respuestas.
    • Debate. Género periodístico argumentativo donde las y los participantes exponen sus ideas respecto de algún tema desde distintos puntos de vista. Generalmente es moderado por la o el conductor o reportero.
    • Reportaje. Género periodístico narrativo y expositivo que presenta los hechos, los interrelaciona, contrasta y analiza. A través de estas operaciones se establece una interpretación, pero no los valora directamente. El reportaje cumple su función con el ofrecimiento de los datos. El reportaje atribuye las opiniones a las personas que las expresan, pero no ofrece las de él reportero o la reportera.
    • De opinión y análisis. La persona enunciadora interpreta y valora la noticia.

     

  • H

    Hora de fin de la pieza.

    Hora final de la mención dentro del programa de radio y televisión que difunda noticias.

    Hora de inicio de la pieza.

    Hora de inicio de la mención dentro del programa de radio y televisión que difunda noticias.

    Horario de noticiario.

    Horario de transmisión del programa de radio y televisión que difunde noticias conforme al catálogo aprobado.

     

  • I

    ID Noticiario.

    Número consecutivo que identifica el noticiario conforme al catálogo aprobado.

    ID Pieza Informativa.

    Identificador de la Pieza informativa consecutivo dentro del noticiario para un día determinado y que permite identificar si la pieza está relacionada con otra pieza de monitoreo formando una pieza informativa.

    Igualdad de género.

    Se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Actualmente, se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible.

    Interseccionalidad.

    Perspectiva que se centra en las desigualdades sociales y analiza el sistema de estructuras de opresión y discriminación múltiples y simultáneas, que promueven la exclusión e impiden el desarrollo de las personas por la intersección de más de una forma de discriminación. Esta perspectiva ofrece un modelo de análisis que permite comprender cómo determinadas personas son discriminadas por múltiples razones y, por consiguiente, el acceso y ejercicio de sus derechos se ve restringido en más de una forma. Contribuye a diseccionar con más precisión las diferentes realidades en las que se encuentran las mujeres.

     

  • J

    Jerarquía.

    Jerarquización de la información considerando la ubicación de la nota al interior del noticiario (presentado en el resumen introductorio, vinculada con el resumen introductorio o sin relación con el resumen introductorio).

     

  • L

    Lenguaje incluyente.

    Hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza vocabulario neutro, o bien, hace evidente lo femenino y masculino. Visibiliza a grupos de población poco reconocidos, discriminados o excluidos. También evita generalizaciones del masculino para situaciones y actividades donde aparecen mujeres y hombres.

    Lenguaje no sexista.

    Evita frases, mensajes o expresiones que invisibilizan, humillan, ofenden, subordinan, discriminan o violentan a las personas, en particular a las mujeres, quienes han sido tradicionalmente objeto del sexismo.

     

  • N

    No discriminación.

    Se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo. También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia…”.

    Nombre de locutor.

    Nombre del titular del programa de radio y televisión que difunde noticias conforme al catálogo aprobado.

    Nombre de noticiario.

    Nombre del programa de radio y televisión que difunde noticias conforme al catálogo aprobado.

     

  • P

    Partido Político.

    Actor político de quién se habló. Conforme a la Ley General de Partidos Políticos, son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales, y que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos en el poder público.

    Perspectiva de Género.

    Metodología para analizar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres basadas en la diferencia sexual y que generan relaciones de poder diferenciado en las que generalmente las mujeres son discriminadas.

    Pieza informativa.

    Unidad completa de información que se define por las características propias del género periodístico del que se trate.

    Pieza de monitoreo.

    Unidad de análisis que contiene todas las variables, es decir, la fracción o las fracciones generadas por la división de la información presentada a lo largo de la transmisión del noticiario. En la nomenclatura de esta metodología, una pieza de monitoreo equivale a una mención.

     

  • R

    Recurso Técnico.

    Recurso técnico utilizado para presentar la información en los programas de radio y televisión que difunden noticias

    a) En radio debe tenerse en cuenta:

    • Cita y voz: presentación de la noticia por las o los conductores con o sin reportera o reportero, pero con la voz de los o las precandidatas y precandidatos, así como las o los candidatos o dirigentes del partido político o coalición.
    • Cita y audio: presentación de la noticia por las o los conductores, con reportera o reportero, pero sin la voz de las y los precandidatos, o las y los candidatos o dirigentes del partido político o coalición.
    • Sólo voz: entrevistas grabadas o en vivo, llamadas telefónicas de las y los precandidatos, así como las y los candidatos o dirigentes del partido político o coalición.
    • Sólo cita: únicamente lectura de la información por parte de las o los conductores, sin ningún tipo de recurso técnico como apoyo.

    b) En televisión debe tomarse en cuenta:

    • Voz e imagen: presentación de las o los conductores, así como de las reporteras o reporteros, pero con la imagen y el audio de las y los precandidatos, o las y los candidatos o dirigentes de que se trate. En este aspecto se incluirán las entrevistas realizadas en estudio.
    • Cita e imagen: presentación o no de las o los conductores, pero con cobertura de la reportera o reportero y con la imagen de las y los precandidatos, así como de las y los candidatos o dirigentes, pero sin su audio.
    • Sólo voz: presencia de las y los precandidatos, así como de las y los candidatos, o dirigentes en el noticiero por vía telefónica.
    • Sólo imagen: reporte de las notas por la o el conductor, con imagen de apoyo, de archivo, fija o en vivo.
    • Sólo cita: únicamente lectura de las notas del partido o coalición, candidatas o candidatos independientes por parte de la conductora o conductor.

     

  • S

    Sexo.

    Diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como mujeres u hombres.

    Sujeto.

    Persona del medio de comunicación que fue monitoreada como las y los conductores, las y los reporteros, las y los locutores, así como las y los analistas de información.

     

  • T

    Tipo de medio.

    Medio de comunicación recibido simultáneamente por una gran audiencia, mediante el servicio de radiodifusión de señales de radio y televisión. (Radio o Televisión).

    Tipo de segmento.

    Segmento del tiempo en que apareció la nota (Primeros cinco minutos; del minuto cinco al quince, del minuto quince al treinta; del minuto treinta al sesenta; del minuto sesenta al noventa; del minuto noventa al ciento veinte; y posterior).

    Tipo de valoración.

    Información que se presenta verbalmente como adjetivo calificativo y/o frase idiomática y que fue mencionada por el conductor o reportero, se clasifican en positivas o negativas dependiendo de si son a favor o en contra de los partidos o coaliciones, las y los precandidatos, las y los candidatos, así como las y los candidatos independientes.

     

  • V

    Valoración.

    Se clasifica como información valorada aquella que presente verbalmente adjetivos calificativos o frases idiomáticas que se utilicen como adjetivos y sean mencionadas por la o el conductor o la o el reportero del noticiero.

    Violencia política contra las mujeres en razón de género.

    Es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo. Se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por su condición de mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella.